EL ARCHIVO GRÁFICO. FOTOGRAFÍAS
La ley 16/1985 de 25 de Junio del Patrimonio Histórico Español define el documento como La expresión en lenguaje natural o convencional y cualquier otra expresión gráfica, sonora o en imagen recogidas en todo tipo de soporte material…
Por tanto, los archivos no solo están formados por documentos en papel, y ahora en digital, también lo forman las colecciones gráficas que completan, enriquecen y facilitan la creación del proceso histórico, entre ellas las fotografías
Colección de fotografías
La fotografía es un documento que transmite información a través de una imagen; el testimonio gráfico de un acontecimiento ocurrido en un momento, tiempo y espacio concreto, reflejo de actividades sociales, políticas, científicas o culturales de una sociedad de tal forma que llega a convertirse en un verdadero documento histórico. La primera técnica fotográfica usada fue el daguerrotipo (inventada por Louis Daguerre) en 1839 y se desarrolló a mediados del siglo XIX y sobre todo a lo largo del XX. Junto con el cine y la televisión aportan la memoria visual desde el siglo XIX por tanto, el estudio, conservación y difusión de la fotografía es similar a cualquier otro tipo de documento.
Una labor importante del Archivo fotográfico de Mérida es la de analizar cada fotografía y contextualizarla en su momento histórico y su lugar real; para ello se realiza un trabajo de investigación con el fin de aportar información textual pertinente a la fotografía.
La colección está formada por una amplio número de fotografías tanto en papel como en digital; la más antigua tiene fecha del año 1888 y refleja un edificio hoy desaparecido, el Palacio del Duque de la Roca con vistas desde la Plaza de España y la calle Santa Julia.
El conjunto de la colección está clasificado en 10 amplias secciones y cada una de ellas dividida en series y temas.
Existe un inventario que está disponible para facilitar su acceso a los investigadores (INVENTARIO)
A través de la colección se pueden conocer imágenes muy representativas de la ciudad de las que queremos destacar las siguientes:
Hay varias fotografías de 1991 donde podemos conocer los pozos y abrevaderos que existen en la ciudad; casi un centenar de imágenes de la heráldica emeritense en diferentes casas, esquinas o plazas; el importante vaciado de la presa de Proserpina en 1991; las primeras piedras de varios centros como la del colegio de las Madres Escolapias en 1958, de la escuela de tráfico de la Guardia Civil en 1992 y del Trip Medea en 1991; el proceso de construcción del Puente de Fernández Casado desde 1955, del puente de la autovía Badajoz-Madrid en 1991 y del puente Lusitania de 1989 a 1991; las obras del estadio municipal en 1953; el ensanche de la calle Félix Valverde Lillo en 1969 o las obras de construcción de las consejerías de la Junta de Extremadura en Morerías en 1994.
Todas las fotografías mencionadas nos hablan de la construcción en la ciudad; otras nos informan de edificios que existieron y que ya no están como la fábrica de cervezas La Cruz del Campo en 1955, La Casera en 1974, Cepansa en 1956 u otros que sufrieron su desmantelamiento como la del Matadero Municipal tal y como contemplamos en las vistas tomadas del solar en 1989, la demolición de las casas de la Paz en 1997, la ermita de Santa Catalina en 1995 o las chabolas del Concejo en 1970.
La tercera sección de inventario de esta colección fotográfica se titula autoridades y recoge fotos tan llamativas como las tres visitas de los reyes de España a Mérida en 1977, 1986 (inauguración del Museo) y 1990; la del General Franco en 1956, la celebración del día del Caudillo en 1953 o las fotografías de la misa en la iglesia de Santa María con motivo de su muerte en 1975. Por otra parte se tiene constancia gráfica de que en el palacio Real, los reyes ofrecieron una recepción a un grupo de emeritenses y merideños en 1978 y de la estancia en Mérida de varios ministros, presidentes de otros países, directores generales del mundo de la política, la cultura, etc.
El festival del Teatro Clásico queda reflejado con fotografías de representaciones tan emblemáticas como Medea en 1933 (fotografía recogida de la revista Siempre Cerca), Fedra en 1953 y 1981 respectivamente, Tiestes en 1956, La Orestiada en 1959, Las troyanas en 1974, Ayax en 1977, entre otras. Colección que se ve enriquecida con la ilustrativa colección de carteles del mismo tema.
Imágenes sobre arte, arqueología, urbanismo, deportes, cultura, economía, fiestas, tradiciones populares, actos religiosos, homenajes, etc. tal y como hemos visto en el esquema de clasificación forman esta colección que se centra preferentemente en la segunda mitad del siglo XX.
A partir de la década de los años 90 del siglo pasado la colección del Archivo Histórico decae por motivos obvios, por una parte, en el Ayuntamiento existe un gabinete de prensa encargada de fotografiar los sucesos más importantes que ocurren en la ciudad y por otra parte aumentan considerablemente el interés de cada institución en recopilar los asuntos que les incumbe (festival de Teatro Clásico de Mérida, oficinas de turismos, Consorcio de la Ciudad Monumental, Museo Nacional, diferentes consejerías de la Junta de Extremadura, asociación del carnaval, etc.). Ante esto y con la idea de no duplicar esfuerzos, el archivo empieza a recopilar únicamente las fotografías de sus propias actividades y en ocasiones las de acontecimientos llamativos de la ciudad como el vaciado de la presa de Proserpina, la demolición de las viviendas del barrio de las Paz, etc.
Toda esta colección existe en el Archivo Histórico Municipal debido a la profesionalidad y sensibilidad de funcionarios como José Álvarez Sáenz de Buruaga y José Francisco Peñafiel Castaño quienes entendieron que la fotografía era un documento visual sumamente representativo e interesante para conocer la historia de la ciudad.
En la actualidad debido a la digitalización y distribución documental de cualquiera de las instituciones, es mucho más fácil y asequible poder disponer de todo tipo de imágenes; en nuestro caso, desde que en el año 2015 el archivo adquirió un escáner profesional se ha digitalizado todo el fondo fotográfico con el objetivo de su mejor conservación y mayor difusión.