Planos y mapas

La colección de planos y mapas está formada por un total de ciento cuatro unidades clasificadas en tres secciones según  el ámbito  representado:   internacional, nacional, regional y local.

De carácter internacional son seis cartas geológicas de la Dirección General de minas y servicios geológicos de Portugal fechados en 1966.

La colección nacional la forman  casi cincuenta mapas en color de las provincias españolas  que conformaban el Atlas  titulado  España geográfica histórica ilustrada  realizado  por Francisco Boronat y Satorre  fechadas en 1870-1900[1] ; la obra está digitalizada en su totalidad y se conserva en el catálogo de la Biblioteca Nacional de España dentro del repositorio de la Biblioteca Digital Hispánica[2]

La colección regional y local está configurada por planos y mapas realizados preferentemente  por el Ayuntamiento de Mérida y el Instituto Geográfico Catastral; de esta institución se recopilan varios planos geodésicos y topográficos de poblaciones extremeñas como Mirandilla, Miajadas,  Oliva de Mérida, La Albuera, Villar del Rey, Almendralejo, Montijo  o Mérida con cronología de los años 1939-1941.

Por  lo que se refiere a la cartografía   específica  de Mérida están inventariados veintiún planos realizados por diferentes instituciones. Destacan el plano topográfico y pintoresco a iniciativa de Rafael Pulido fechado en 1878; el de la ciudad realizado en 1929 por los ingenieros de camino Casimiro Juanes y Ramón Montalván; los  mapas  geodésicos y topográficos de 1941 y los geológicos y mineros de 1950. En las últimas décadas del siglo pasado el Ayuntamiento realizó varios planos con fines turísticos[3].

[1]http://www.merida.es/descargas/archivo-historico/inventario-cartografico.pdf

[2]http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000050024&page=1

[3]Además de los citados planos de Mérida de Rafael Pulido y de Casimiro Juanes y Ramón Montalván, no podemos dejar de mencionar otros impresos en libros o como anexos a ellos, tales como el más antiguo conocido de Alejandro de Laborde, grabado perteneciente a la obra mencionada; el de Francisco Coello, publicado en 1854 en su Atlas de España; el de Cervera de 1862, anexo en el proyecto de obra de la carretera de Madrid-Badajoz a su paso por Mérida; o el de Antonio Galván de 1913, anexo incluido en la Mérida Monumental y Artística de Maximiliano Macías Liáñez (INVENTARIO)