Otras donaciones
A lo largo de los últimos años, varios particulares de la ciudad han donado al Archivo Histórico Municipal sus propias colecciones gráficas y fotográficas que van completando esta relevante tipología documental. Son importantes series que abarcan actividades culturales, sociales, religiosas, políticas, etc. de Mérida, desde la posguerra; hay otras que muestran el desarrollo urbano de la ciudad o detalles concretos de su arquitectura histórica que se ha mantenido a lo largo de los años.
En la actualidad contamos con las donaciones de los siguientes ciudadanos:
Máximo Pulido Romero. En 2007 aportó una colección formada por más de seiscientos carteles pertenecientes a elecciones municipales, autonómicas y nacionales a la que se ha nombrado como Carteles de campañas y elecciones políticas. Su cronología está enmarcada entre los años 1977 y 1999.
Emilio Marín Galavís. Donó en el año 2011, un CD de imágenes digitalizadas de fotografías propias en las que se recogen momentos muy interesantes del último tercio del siglo XX en nuestra ciudad: personajes en la feria de los gitanos, festival de teatro clásico, mítines, procesiones, etc., muchas de ellas publicadas en el libro titulado Así éramos…también escrito por Máximo Pulido, Francisco Villalobos con fotografías del propio Emilio Marín Galavís en el año 2011.
Juan Aragoneses Ferrero. También en 2011 regaló una colección de documentos, formada en su mayoría por acciones pertenecientes a la Sociedad Taurina Extremeña, comprendidas entre los años 1903 a 1923.
Francisco Javier Álvarez. En el año 2017 entregó 139 fotografías en las que se recogen imágenes del desarrollo urbano de Mérida por la zona oriental de la ciudad que corresponde a la antigua carretera de Madrid, hoy la avenida Juan Carlos I. También aporta una colección fotográfics de las crecidas de Mérida y del antiguo establecimiento El Sanatorio de la Radio.
Más recientemente, en 2018, Antonio Salguero donó doce archivadores de los documentos recopilados sobre la vida y la obra del poeta emeritense Jesús Delgado Valhondo del cual es su biógrafo.
Antonio Hidalgo, jubilado ferroviario y amante de la Historia de Mérida, en 2018 donó una interesante colección fotográfica de los restos de los molinos harineros del río Guadiana y Aljucén tema que ha estudiado y ha publicado en algunas revistas divulgativas.
Ángel Soriano fue un gran aficionado al futbol local; en 1996 realizó él mismo una primera donación de su colección gráfica y fotográfica y tras su fallecimiento sus familiares hicieron entrega al archivo por deseo e indicación de Ángel Soriano de la colección completa dedicada al equipo de la ciudad, el Mérida Club de Futbol: fotografías, recortes de prensa, alineaciones antes de cada partido, entre otros documentos.
Pedro Macías, presidente de la Asociación Taurina “Cerro de San Albín” ha donado recientemente varios libros editados en el siglo XIX: Guerra en Cataluña, tres tomos de una Historia de España, Historia del Emperador Carlos V, y otros, y parte de la obra poética, manuscrita y encuadernada del desconocido poeta decimonónico, José Ceballos Rico [Puerto de Miravete]
Y por último, una mención especial a Enrique Egea Simón, joven bibliófilo, que no ha desaprovechado las ocasiones a lo largo de muchos años de su relación con nuestra Biblioteca y Archivo para hacer pequeñas pero continuas aportaciones documentales de toda índole: libros, manuscritos, fotografías, impresos antiguos, etc., que por diferentes vías llegan a sus manos y entrega generosamente al Archivo Histórico Municipal de Mérida